Airbus y Boeing, Boeing y Airbus, los dos grandes fabricantes de aviones del mundo, se han enzarzado en una nueva guerra, ahora por el ancho que deberían tener los asientos de los aviones. Como muchos habréis comprobado, cada vez son más estrechos, no solo en las aerolíneas de bajo coste, también en las regulares, una situación que contrasta con la que vivimos hace 30 años cuando ambas empresas competían por ofrecer unos asientos más anchos (y cómodos) a los pasajeros en clase turista.
La llegada de las low cost, interesadas en aprovechar al máximo todo el espacio posible ha hecho que el pitch(espacio para las piernas) pase de las 34 pulgadas de los años 80 a las 31 o 32 actuales. O lo que es lo mismo, de 86’3 centímetros a entre 78’7 y 81’2, lo que ha permitido añadir filas extra a los aviones. Pero el auténtico problema lo encontramos en la anchura de los asientos, que en los últimos años se han hecho más estrechos.
Airbus prendió la mecha de esta nueva polémica en octubre, días antes de la celebración de la importante feria de Dubai. El fabricante europeo propuso que la industria de la aviación utilice las 18 pulgadas (45’72 centímetros)como ancho estándar para todos los aviones, especialmente en los vuelos de larga distancia; una medida que no ha gustado a Boeing, que insiste en que la demanda de aviones con asientos de 17 pulgadas (43’1 centímetros) crece constantemente.
Desde el fabricante americano critican que la propuesta de Airbus llega porque no pueden poner 10 asientos por fila en sus aviones, lo que a Boeing le permite crear entre 20 y 23 plazas más por avión, lo que supone un importante ahorro para las aerolíneas. Pese a su apuesta por el estándar de 18 pulgadas, en diciembre se supo que Airbus estudia utilizar asientos de 16’7 pulgadas para relanzar las ventas del Airbus A340.
Pero la última palabra siempre es del cliente, en este caso de las aerolíneas. Ryanair asegura que todos sus aviones tienen un ancho de 17 pulgadas, y no quieren entrar en el debate de las 18; mientras que otra de las grandes aerolíneas del mundo, Delta, ha añadido una fila de seis plazas a sus Airbus A319 y A320 pero sin reducir la anchura. Por su parte, Alitalia opera sus vuelos de larga distancia con el modelo 777-200ER de Boeing, con asientos de 17 pulgadas de ancho y un pitch que va de las 30 y 35 pulgadas, algo que deja “satisfechos” a sus pasajeros de turista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario